Componentes de la autoestima


     Según a Molina en Olivares (1997, p.20), citado por Pereira (2007)  considera que los componentes de la autoestima son los siguientes:
  • Es una actitud, ya que contempla las formas habituales de pensar, actuar, amar y sentir de las personas para consigo mismas.
  • Tiene un componente cognitivo, pues se refiere a las ideas, opiniones, creencias percepciones y procesamiento de la información que posee la persona respecto de sí misma.
  • Tiene un componente afectivo, que incluye la valoración de los positivo y negativo, involucra sentimientos favorables y desfavorables, agradables o desagradables que las personas perciben de sí mismas.
  • Tiene un componente conductual, porque implica la intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. (p. 3)

       La autoestima se deriva a su vez en dos dimensiones, según Gastón de Mézerville (2004) citado por Pereira (2007) una de actitud que a su vez se deriva en: la autoimagen en donde la persona tiene la facultad para verse tal y como es, la autovaloración que consiste en que la persona sienta que es importante y se respete,  y la autoconfianza que es la capacidad de la persona para creer que puede llevar a cabo varias situaciones y que estas le salgan bien y sentir seguridad cuando las hace. La otra que sería de conducta que a su vez se deriva en: la autoafirmación consiste en definirse como un ser humano que tiene la libertad de ser como es y puede tomar decisiones. El autocontrol es la capacidad que tiene la persona para manejar y organizar adecuadamente las situaciones personales y por último la autorrealización que consiste en que la persona viva una vida satisfactoria.
       La idea de exponer estos componentes en el blog es que gracias a la información que se da se puede entonces analizar en cuál de todos los componentes nos ubicamos y por qué, de manera que podamos realizar un autoanálisis de cómo anda nuestra autoestima. Es importante también destacar que desde la orientación, detectar las bajas en la autoestima de los orientados es vital, ya que muchas de las veces en las que se incurren en situaciones no muy agradables pueden tener que ver con una baja autoestima y por ende querer tener la aprobación de la mayoría, al no sentir la confianza de manifestar lo que realmente son, se dejan llevar por la presión social, llevando a cabo algunas situaciones que pueden ser riesgosas. Por ende, la orientación puede trabajar a manera de prevención de la mano con la autoestima de sus orientados.
Referencias Bibliográficas:
Ballesteros, R. (2018) Autoestima. [Imagen]. Recuperado de http://www.vinetasparavivir.com/autoestima

Naranjo Pereira, M. L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44770311/


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