Componentes de la autoestima
Según
a Molina en Olivares (1997, p.20), citado
por Pereira (2007) considera que los componentes de la
autoestima son los siguientes:
- Es una actitud, ya que contempla las formas habituales de pensar, actuar, amar y sentir de las personas para consigo mismas.
- Tiene un componente cognitivo, pues se refiere a las ideas, opiniones, creencias percepciones y procesamiento de la información que posee la persona respecto de sí misma.
- Tiene un componente afectivo, que incluye la valoración de los positivo y negativo, involucra sentimientos favorables y desfavorables, agradables o desagradables que las personas perciben de sí mismas.
- Tiene un componente conductual, porque implica la intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. (p. 3)
La autoestima se deriva a su vez en dos dimensiones,
según Gastón de Mézerville (2004) citado por Pereira (2007) una de actitud que
a su vez se deriva en: la autoimagen en donde la persona tiene la facultad para
verse tal y como es, la autovaloración que consiste en que la persona sienta
que es importante y se respete, y la
autoconfianza que es la capacidad de la persona para creer que puede llevar a
cabo varias situaciones y que estas le salgan bien y sentir seguridad cuando
las hace. La otra que sería de conducta que a su vez se deriva en: la
autoafirmación consiste en definirse como un ser humano que tiene la libertad de
ser como es y puede tomar decisiones. El autocontrol es la
capacidad que tiene la persona para manejar y organizar adecuadamente las
situaciones personales y por último la autorrealización que consiste en que la
persona viva una vida satisfactoria.
La idea de exponer estos componentes en
el blog es que gracias a la información que se da se puede entonces analizar en
cuál de todos los componentes nos ubicamos y por qué, de manera que podamos
realizar un autoanálisis de cómo anda nuestra autoestima. Es importante también
destacar que desde la orientación, detectar las bajas en la autoestima de los
orientados es vital, ya que muchas de las veces en las que se incurren en
situaciones no muy agradables pueden tener que ver con una baja autoestima y por
ende querer tener la aprobación de la mayoría, al no sentir la confianza de
manifestar lo que realmente son, se dejan llevar por la presión social,
llevando a cabo algunas situaciones que pueden ser riesgosas. Por ende, la orientación
puede trabajar a manera de prevención de la mano con la autoestima de sus
orientados.
Referencias
Bibliográficas:
Ballesteros,
R. (2018) Autoestima. [Imagen].
Recuperado de http://www.vinetasparavivir.com/autoestima
Naranjo
Pereira, M. L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona
y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica" Actualidades
Investigativas en Educación", 7(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44770311/
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