Violencia Escolar:

Violencia Escolar:

          Existen muchísimas causas de riesgo por las cuales se llega a dar la violencia escolar y muy pocas condiciones para proteger a la víctima, es por esto que elegí este tema para desarrollar en el blog. Según Jalón (2005), podemos citar algunas de las clases de riesgo acerca de la violencia escolar:

Entre las categorías de riesgo detectadas en los estudios científicos, y que suelen verse reflejadas en la mayoría de los casos de violencia escolar, cabe destacar: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la  violencia a través de los medios de comunicación, la integración en bandas identificadas con la violencia, la facilidad para disponer de armas, y la justificación de la violencia en la sociedad en la que dichas circunstancias se producen. (p.19)

        Es por esto, que se entiende la necesidad de implementar medidas como la participación tanto de la familia como de las escuelas, el orientador puede jugar un papel muy importante trabajando desde el enfoque de prevención, tanto para mejorar la convivencia en la escuela y que estas situaciones no ocurran tan habitualmente como ocurren en la vida cotidiana y no naturalizarlas como muchas veces se hace entendiendo la violencia escolar como algo que es normal. También puede trabajar con un enfoque de intervención cuando se estén presentando casos de violencia para no esperar a que ocurra una situación más grave. Volviendo a Jalón (2005), se pueden citar algunas capacidades fundamentales que se deben fortalecer:

Debido a esto, se propone que la prevención debe fortalece cuatro capacidades fundamentales  que permitan al alumno/a: establecer vínculos de calidad en diversos contextos; ser eficaz en    situaciones de estudio-trabajo, movilizando la energía y el esfuerzo precisos para ello, y obteniendo el reconocimiento social necesario; integrarse en grupos de iguales constructivos,  resistiendo presiones inadecuadas; y desarrollar una identidad propia y diferenciada que le      ayude a encontrar su lugar en el mundo y le permita apropiarse de su futuro. (p. 19)

            Se necesita eliminar la tendencia de los solo espectadores, ¿Qué quiere decir esto? Las personas, los alumnos y compañeros que aunque no sea participes directos de la violencia la viven desde la otra parte y no hacen nada más que ser espectadores y callar, esto va a favorecer la conducta del agresor y que este siga manifestado su ira en contra del agredido. Según (Olweus, 1993 Pellegrini, Bartini y Brooks, 1999; Salmivalli y otros, 1996; Schwartz, Dodge, Pettit y Bates, 1997), citado por Jalón (2005):

Entre los principales antecedentes familiares, suelen destacarse: la ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre, que manifiesta actitudes negativas o escasa disponibilidad para atender al niño; y fuertes dificultades para enseñar a respetar límites, combinando la permisividad ante conductas antisociales con el frecuente empleo de métodos autoritarios y coercitivos, utilizando en muchos casos el castigo corporal. (p. 20-21)

     Dichos autores que cita Jalón anteriormente, destacan también algunas otras características que poseen los agresores como la poca habilidad para socializar, además que tienen un bajo rendimiento académico y resaltan que en otras investigaciones cuando intentan evaluar la autoestima de los agresores encuentran que en muchas de las ocasiones estos poseen un alta autoestima, además de que la mayor parte de los conflictos los resuelven con estrategias violentas.
      La orientación puede trabajar desde la prevención dicho problema de muchas maneras, comenzando a elaborar estrategias en donde el estudiantado pueda comprender los conceptos de acoso escolar, al igual que lo inadecuado que pueden resultar los insultos que se llegan a dar como “miedoso”, que puede resultar relativamente peligroso cuando no quieran realizar una práctica a la cual lo están obligando y por ende pueden acceder a su realización, por otra parte también monitorear que existan buenas relaciones entre profesores y alumnos, así como trabajar con los agresores sus debilidades, como algunas de las que se mencionan anteriormente, erradicando aquellas situaciones en donde se puedan sentir excluidos, así como ser promotores del respeto y de la empatía para prevenir la violencia escolar.

Referencias Bibliográficas:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes de la autoestima

La autoestima y el autoconcepto en orientación